martes, 28 de junio de 2011

ARTE Y CIENCIAS NATURALES.

 Explorando......

El contexto en el cual se encuentra la escuela nos permite realizar desempeños de exploración y búsqueda autónoma.
A partir de la observación se generan preguntas y se plantean hipótesis.

 La interdisciplinariedad es ciencia. 
Arte y ciencia se conjugan en una actividad para el desarrollo creativo y disfrute.
 Descubrir cómo se relacionan los seres vivos  con el medio nos permite realizar avances conceptuales generando nuevos conocimientos a partir de saberes cotidianos. 
 El acceso a las nuevas tecnologías digitales favorecen en los niñ@s el interés de explorar logrando avanzar así  en la construcción de conocimientos.



Un mismo tópico diferentes miradas.

AMBIENTE Y SALUD.

En nuestra escuela el cuidado de la salud también importa.

Todos disfrutamos de las propuestas de la Profe.Inés.

CURSO DE CIENCIAS NATURALES -INSTANCIA PRESENCIAL EN PAYSANDÚ


En Inspección de Escuelas de Paysandú se desarrollo la jornada presencial junto a Graciela, Paola, Mariana y Silvia.





PREDADORES Y PRESAS

lunes, 27 de junio de 2011

PROPUESTAS CON LA XO.

Una actividad desarrollada en Etoys a  partir del tema :Relaciones interespecíficas

¡TODOS A EXPLORAR!

Las salidas de campo  nos aportan insumos para promover la búsqueda de nueva información.  Escuela Nº1.Clases: 1er.año A y 2do.año A

RELACIONES INTERESPECÍFICAS-PARASITISMO

http://www.brasilescola.com/uploadhttp://

http://4.bp.blogspot.com/_
"El parasitismo es una imteracción en la que una población de organismos(llamados parásitos)obtiene y consume nutrientes de otros organismos ,denominados hospederos.En la mayoría de las parasitosis el parásoto causa daño o debilita al hospedero pero no su muerte, al menos no su muerte inmediata.Algunos parásitos viven dentro de sus hospederos y son denominados por ello endoparásitos.Otros parásitos viven sobre sus  hospederos y son llamados ectoparásitos".
FUENTE:Biodiversidad del Uruguay-María Jesús De León-Virginia Gasdía

Relaciones interespecíficas.Parasitismo

REFLEXIONANDO EN VOZ ALTA.

Al pensar en Ciencias Naturales suele aparecer en la reflexión de los Docentes la conciencia de que es un área trabajada escasamente y en muchos casos sin rumbo definido.
Pese al reconocimiento de la educación científica,a lo largo de los últimos años,y debido a causas diversas, ha ido disminuyendo el tiempo real que se le dedica dentro del aula y en nuestras prácticas.
Si consideramos que los objetivos generales de las Ciencias Naturales son contribuir a desarrollar el pensamiento lógico,ampliar o cambiar las representaciones sobre los fenómenos naturales de manera que se posibilite una aproximación mayor al conocimiento y se enriquezca la visión del mundo,desarrollar estructuras conceptuales más complejas que se utilizen en la vida cotidiana,aprender a utilizar procedimientos propios de la investigación científica,entre otros.
Podemos así  afirmar que la formación científica del educando es de suma importancia dada la incidencia de la ciencia y sus avances en la vida cotidiana..
Costa del Río Uruguay.(Parasitismo)
Por lo expuesto en la escuela se deberían plantear "nuevos problemas",problemas para el niño,para el docente, para la comunidad.
Estos problemas generan a su vez interrogantes que movilizan los conocimientos previos en relación a ellos y estimulan la formulación de hipótesis.
Buscar la forma de validarla o refutarlas permitirá a los niños acceder a  nuevos conocimientos.
Osborne y Fryber dicen:"Habrá que capacitar a los niños para comprender mejor su mundo, ayudándoles a reestructurar sus ideas de una manera útil y manejable"

CURSO DE CIENCIAS NATURALES

EN EL MARCO DEL CURSO DE CIENCIAS NATURALES ON LINE NOS ATREVEMOS A ENFRENTAR EL DESAFÍO DE CREAR UN BLOG.
ESPERAMOS PODER LOGRARLO Y QUE SEA DE UTILIDAD PARA TODOS.
                                                                                  ADRIANA CABILLÓN


UN GRAN DESAFIO!!!!
ESTA PROPUESTA SE LOGRO GRACIAS AL TRABAJO COLABORATIVO, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y SABERES Y LAS GANAS DE CRE
CER JUNTAS.ESPERO OTROS TAMBIEN SE ANIMEN Y PUEDAN HACERLO.
                                                                                   MARTA MORALES.


El aprender a ser como pilar fundamental en la educaciòn, es aquì en donde se refleja el trabajo colaborativo que tanto necesitamos los docentes para enriquecernos y crecer dìa a dìa. Adelante, el espacio està abierto hacia el intercambio!!!. ROSARIO PÈREZ.