lunes, 27 de junio de 2011

REFLEXIONANDO EN VOZ ALTA.

Al pensar en Ciencias Naturales suele aparecer en la reflexión de los Docentes la conciencia de que es un área trabajada escasamente y en muchos casos sin rumbo definido.
Pese al reconocimiento de la educación científica,a lo largo de los últimos años,y debido a causas diversas, ha ido disminuyendo el tiempo real que se le dedica dentro del aula y en nuestras prácticas.
Si consideramos que los objetivos generales de las Ciencias Naturales son contribuir a desarrollar el pensamiento lógico,ampliar o cambiar las representaciones sobre los fenómenos naturales de manera que se posibilite una aproximación mayor al conocimiento y se enriquezca la visión del mundo,desarrollar estructuras conceptuales más complejas que se utilizen en la vida cotidiana,aprender a utilizar procedimientos propios de la investigación científica,entre otros.
Podemos así  afirmar que la formación científica del educando es de suma importancia dada la incidencia de la ciencia y sus avances en la vida cotidiana..
Costa del Río Uruguay.(Parasitismo)
Por lo expuesto en la escuela se deberían plantear "nuevos problemas",problemas para el niño,para el docente, para la comunidad.
Estos problemas generan a su vez interrogantes que movilizan los conocimientos previos en relación a ellos y estimulan la formulación de hipótesis.
Buscar la forma de validarla o refutarlas permitirá a los niños acceder a  nuevos conocimientos.
Osborne y Fryber dicen:"Habrá que capacitar a los niños para comprender mejor su mundo, ayudándoles a reestructurar sus ideas de una manera útil y manejable"

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