miércoles, 6 de julio de 2011

Una nueva mirada,una nueva postura ,un nuevo recurso:la ceibalita.

"No cabe duda, la ceibalita vino para quedarse".Esa es la afirmación que gran parte del colectivo docente de nuestra escuelas realiza a diario.Pero cómo abordar las innumerables dificultades que a diario se nos plantean en las aulas también es un tema que periódicamente abordamos l@s docentes.
Qué hacer a la hora de trabajar si menos del 50% de los niños tienen sus XO en buen estado,si no logramos que las familias asuman la responsabilidad de repararlas ni siquiera de hacer los reclamos,cuál ha sido el impacto real de la XO en las familias de nuestra comunidad educativa.Qué podemos hacer con las actividades que más o menos dominamos, cuánto nos queda por aprender,qué instancias de capacitación podemos aprovechar, cómo modificar nuestras prácticas y realizar un uso periódico de la computadora.
Estas y otras interrogantes y/o opiniones sobre cómo fue implementado este Proyecto rondan las Instituciones, nos ocupan y preocupan.
No hay recetas pero sí algunas estrategias que han dado algunos resultados: la citación por parte de la Dirección de los padres para que desde la escuela realizen los llamados de reclamo y el seguimiento de los mismos, el abordaje desde la estadística de la situación de las XO comprometiendo a los niños a modificar la situación presente.
El aporte realizado por las Maestras Dinamizadoras en forma secuenciada,creando espacios para la capacitación docente, el planteo de Prácticas compartidas donde Maestr@s y Estudiantes Magisteriales realizan intercambios y reflexiones.
El trabajo en el aula a través de rincones, donde en uno de ellos es indispensable el uso de la ceibalita o el trabajo en duplas que permitan potenciar el desarrollo de conocimientos, el desempeño con niños tutores que puedan apoyar a otros  son algunas de las estrategias que se han implementado para tratar de revertir la situación inicial.
La presencia de las XO en las aulas no van a garantizar por si solas grandes cambios en los procesos de aprendizaje de nuestros niños lo más trascendente surge da la forma en que estas se articulan con el proyecto pedagógico que lleva adelante cada docente y la Institución.

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